Víctor Quesada: Imparable, siempre haciendo

Una mente inquieta, curiosa, grande, siempre experimental y siempre funcionando para su pasión: el teatro. Así es Víctor Quesada, dramaturgo y director de amplio recorrido profesional, con grandes obras bajo su mano como Anónimos, Apesta, Voz, Güerfanitos, Viva inspirada en Picasso creada junto a Denise Hergett, Las Mujeres de Lorca, entre tantas otras. Este gran personaje nos concedió esta entrevista para que sepas en qué va su creación que nunca para.

Foto tomada de: instagram.com/vicoq/

La imaginación, esa inquieta cabeza de Víctor, ¿tiene alguna fuente de inspiración inagotable?

Fuente inagotable de imaginación. Qué curiosa la pregunta. A veces mi mayoría de problemas en la vida vienen por la inconformidad. Me gusta hacer. 

¿Dónde están los Exilia2?

Los Exilia2… pues en exilio, están, estamos en exilio. Puntualmente frente a los que nos reunimos a hacer teatro desde el 2011, siempre tuve esa idea desde el inicio: más que un grupo, o más que incluso una compañía, es un encuentro de creadores que se juntan cuando hay necesidad, no siempre los mismos, ni una identidad o marca al hacer teatro, creo que de ese se trata el Exilio, de no tener patria teatral y que cada cual arme su viaje y necesidades y nos vayamos encontrando. 

Foto tomada de: instagram.com/vicoq/

¿Cuál es la mejor experiencia o lo que más rescata de la enseñanza?

Lo que más me gusta es que las preguntas se renuevan. Cuando se está en la academia, se puede uno encontrar con nuevas preguntas e irlas desarrollando, confrontando, recomponiendo, eso es lo que más me gusta. Me entusiasma especialmente lo que no he visto o descubierto y algunos estudiantes sí o al revés. El encuentro. 

¿En algún momento pensó o se imaginó hacer todo lo que ha hecho hasta ahora? 

Me siento siempre arrancando y, en la práctica, es así. Siempre se está comenzando ya sea desde el contenido y lo presupuestal cada año, cada mes. Cuando estudiaba en la Javeriana para ser politólogo no tenía ningún deseo de presentarme en algún teatro en especial o alguna obra particular. Leía mucho teatro, veía mucho teatro y cuando comencé a ensayar ya eso era todo. Me imaginaba estar escribiendo y dirigiendo lo que se me ocurriera, lo que quisiera y en ello he andado y sigo.  

Foto tomada de: instagram.com/vicoq/

¿Qué obra nunca se cansaría de hacer, de escribir, de dirigir?

Nunca me cansaría de Viva inspirada en Picasso. Es la primera obra que escribo con Denise Hergett y desde el proceso de escritura, los viajes hechos para llenar el contenido, así como los ensayos, el equipo, la gente alrededor y, sobre todo, el encuentro con ese nuevo público familiar que tanto me ha sorprendido. A veces escucho las canciones y las canto solo. 

¿Qué sorpresa nos traerá pronto?

Vuelve Picasso al Teatro Nacional La Castellana todos los domingos desde inicios del año y estoy en la adaptación de una novela que me encantó: “Mi Navidad en un psiquiátrico” de Mariángela Urbina, un proyecto que me entusiasma mucho y al que le apuesto. También voy a dirigir El diván rojo, de Fernando Gaitán, con Lorna Cepeda y Julio César Herrera, es especial porque siento agradecimiento con Fernando… Y bueno, muchos cortos y volverse a ir. 

En esto está Víctor, así crea, así nos pone a soñar en la sala de un teatro y, como se dijo desde el principio, es imparable con su mente, su creación y su vida en el teatro. #VamosATeatro

Andrés Felipe Granados

IG y Twitter @anfegragu

Muchas más obras de teatro en Bogotá solo aquí en SoyTeatro, el teatro de Bogotá.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0