VI Festival “Ni con el pétalo de una rosa” arranca con fuerza

Foto tomada de: niconelpetalodeunarosa.com.co/

Del 24 de noviembre al 10 de diciembre llega a Bogotá el festival “Ni con el Pétalo de una Rosa”, que invita a transformar los imaginarios de violencia contra las mujeres desde el arte. Este evento artístico, con el enfoque de género más importante de Colombia, contará con alrededor de 30 actividades en su mayoría de entrada gratuita, se celebra en el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de erradicar la violencia de género e incentivar el empoderamiento de las mujeres. 

Bajo el slogan “Es tiempo de mujeres, es tiempo de igualdad”, este año traerá su tradicional ciclovía por las mujeres, tomas de ciudad, muestras artísticas, conversatorios, fiestas y una variada programación teatral con la temática de género. Una fiesta de color se tomará las calles de la ciudad de Bogotá durante 15 días en que la voz de las mujeres se hace oír para reivindicar sus derechos. El objetivo de este año es generar espacios de encuentro para la mujer, la creatividad y el empoderamiento donde se puedan encontrar hombres, mujeres y niños en eventos masivos, lúdicos y llenos de significado para reivindicar el rol femenino en nuestra sociedad. 

Este año el Festival es multicolor, le apostamos a la diversidad, este es un evento para toda la familia, para los jóvenes, para las mujeres que quieran inspirarse, superar sus barreras. Siempre le apostamos al arte porque es la mejor forma de tocar la sensibilidad de las personas y es así como se cambian los imaginarios de violencia“. Comenta Alejandra Borrero, actriz y activista por los derechos de las mujeres. 

Dentro de los eventos destacados se encuentran la ciclovía del domingo 24 de noviembre donde se espera la participación de miles de ciclistas que recorrerán las calles desde el parque El Virrey hasta el Parkway, terminando con un picnic frente a Casa E; evento antecedido por una actividad en la madrugada del 23 de noviembre con la ayuda de hidrolavadoras, donde se creará la primera acción de calle que consiste en grabar sobre el pavimento con chorros a presión palabras inspiradoras para las mujeres “Yo soy”, “Yo puedo”, “Mujer Poderosa, que llenarán el recorrido de mensajes para los ciclistas, creando conciencia sobre el poder del lenguaje que ayuda a cambiar la realidad de la violencia contra las mujeres. 

Foto tomada de: revistabombea.com

El martes 26 de noviembre a las 6 de la tarde se realizará un nuevo conversatorio de la serie Mujeres Poderosas, esta vez con mujeres en el periodismo que tendrá como protagonistas a Vanessa de la Torre, María Elvira Samper, Camila Zuluaga, Vicky Dávila y la moderación de María Elvira Arango, conversación que girará en torno al significado de ser mujer en el oficio del periodismo; las barreras, los logros y las reflexiones que sirvan para inspirar a las mujeres. 

El 4 de diciembre se marca el inicio de la navidad con un espectáculo lleno de magia, color y luz con 70 artistas en escena. Las intérpretes principales serán Daniela de Mari y Nea Ferrer quienes le cantarán a las mujeres desde la fachada de Casa E; stomp, danza, música, artistas de fuego y una muestra de faroles navideños con la temática de Mondrián complementan la actividad

El jueves 28 de noviembre y jueves 5 de diciembre el festival se baila y se goza con las fiestas de neón, noches para celebrar y sentir el poder de las mujeres, Djs y grupos sorpresa invitados prenderán las fiestas desde las 10:00 pm. 

Foto tomada de: twitter.com/alejaborrero

El arte será transversal a todo el Festival y se realizarán diferentes muestras artísticas tanto en Casa E como en espacio público: acción de sellos y las siguientes instalaciones: Mujeres en expansión, Catarata mágica, Entramadas, Manto de intención y Viaje hacia la luz “obras lumínicas”. La curaduría está a cargo de Carla Rey artista plástica argentina. 

Estos momentos gráficos estarán expuestos en Casa E del 25 de noviembre al 10 de diciembre con entrada libre. 

Entre las obras a destacar este año hay dos que corresponden a grupos reconocidos y respetados en nuestro país. “Coronadas” dirigida por Álvaro Restrepo de la Corporación Colegio del Cuerpo que se presentará el 29 y 30 de noviembre a las 8:00 pm y Mapa Teatro que trae Exxxtrañas Amazonas, bajo la dirección de Jimena Vargas el 27 y 28 de noviembre a las 8:00 pm. La programación la complementan las obras “90-60-90” de Marcela Salive, “Soledad es medio puta” de Federico Nieto, “Ping Pong” de Andrea Parra y “Cancionero para señoritas” de Claudia Ramírez. El 25 de noviembre Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se realizará un performance en el centro de Bogotá y se encenderán las luces de la Torre Colpatria para homenajear a las mujeres y recordarle al país que a no se les toca “Ni con el pétalo de una rosa”. 

Inscríbete y conoce más información en www.niconelpetalodeunarosa.org

Tomado del comunicado de prensa de Casa E y el Festival

Editado por Andrés Felipe Granados
IG y Twitter @anfegragu

Muchas más obras de teatro en Bogotá solo aquí en SoyTeatro, el teatro de Bogotá.

Lee también

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0