Nos despedimos del gran maestro, Santiago García

Foto tomada de: vivorelativo.com

El fin de semana el mundo del teatro se vio tristemente afectado por la noticia del fallecimiento del maestro Santiago García, gran artista nacional, cofundador del Teatro La Candelaria y referente de la capital y el país en cuanto al desarrollo de la escena teatral en toda la nación.

Santiago se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional, realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y en el Instituto Universitario de Venecia. Fue alumno de teatro del director japonés Seki Sano; fue asistente al Berliner Ensemble en Alemania, bajo la dirección de Helene Weigel, estudió también en la Universidad Carolina de Praga, en Actor’s Studio de Nueva York y en la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes en Francia.

Foto tomada de: lafm.com.co

Santiago García fue fundador del teatro El Búho en 1958; luego fundaría, junto a otros artistas como Patricia Ariza, Fernando Mendoza, Gustavo Angarita, Vicky Hernández, Francisco Martínez, Carlos José Reyes y otros amigos del arte, el 6 de junio de 1966, la denominada Casa de la Cultura que posteriormente se llamaría Teatro La Candelaria.​ Escribió varias obras teatrales de forma individual y otras de forma colectiva. Participó en el montaje de obras como “Guadalupe, años sin cuenta”, “Diez días que estremecieron al mundo”, “Diálogo del rebusque” entre otras.​ Fue director invitado en México, Estados Unidos, Cuba y Costa Rica. Actuó en la película Milagro en Roma, con argumentos del escritor Gabriel García Márquez.

En marzo de 2012, fue declarado “Embajador Mundial del Teatro” por parte del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO.​ En 2019, junto a Patricia Ariza y Carlos José Reyes, recibe la “Medalla al Mérito Cultural” por sus aportes y legado al teatro colombiano.

Foto tomada de: zonacero.com

Fue un gran maestro y amigo de muchos en el teatro en todo el país, muy querido y respetado por todos, siempre un referente para generaciones enteras que actuaron junto a él o crecieron viendo sus maravillosas interpretaciones y obras, obras que siempre quedarán en las tablas de todos los teatros del país y del mundo como el mejor y más grandioso legado de Santiago García. ¡Buen viaje, Maestro!

Andrés Felipe Granados

IG y Twitter @anfegragu

Muchas más obras de teatro en Bogotá solo aquí en SoyTeatro, el teatro de Bogotá.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0