Luchito llega al teatro

Enrique Carriazo que nos ha sorprendido con la elaboración de sus personajes y su arduo trabajo alrededor de la construcción de los mismos, decidió llevar a uno de sus más aplaudidos personajes al teatro: “Luis Eduardo Díaz” bajo la dirección de Johan Velandia, para dar una cátedra sobre el éxito. Por eso SoyTeatro quiso hablar con él sobre este nuevo proyecto.

Foto tomada de: elespectador.com

¿Johan Velandia es un gran director de teatro, con una amplia trayectoria y variedad. Desde tu amplia experiencia como actor y calidad de tus personajes, cómo te fue con Johan Velandia?

Ver a Johan desenvolverse con destreza, con aparente facilidad y con tanta confianza en el teatro, es un placer, pues hace ver que ya pasó por esa primera etapa donde tuvo que estudiar intensamente, trabajar, ensayar y así adquirir experiencia. Y no es solo lo que hace, sino cómo lo hace,  con la amabilidad y cómo se relaciona, pues causa esa sensación que da las relaciones cuando hay respeto y conocimiento y eso para mi es muy grato.

¿Cómo llevar un personaje como Lucho Garzón al teatro sin que este formato le haga perder su identidad?

Lo primero que hay que entender es que ese personaje que construí alrededor de “Lucho” es una caricatura, donde tomé unos rasgos de él, para dar la impresión de ser un ser completo. Uno de estos rasgos principales de ese “Lucho de la ficción” es su particular manera de pensar, tiene una especie de prelógica, una visión peculiar de las cosas que nace a partir de un sentido común pero muchas veces un sinsentido. Hablando más el nivel anecdótico es una persona que ha sufrido y que ha utilizado la negación como arma fundamental para sobrevivir, es decir, el sufrimiento lo transformó en algo opuesto o diferente y pudo sobrellevarlo, y si eso se mantiene, se puede pasar a cualquier formato esa caricatura que yo hice de ese personaje.

¿Daniel Samper y Alejandro Riaño han llevado charlas a los teatros en un formato que ha funcionado muy bien, qué podemos esperar de La Gloria de Lucho en teatro?

Creo que pueden esperar 3 niveles, por un lado y el más visible es el nivel del humor, esta visión particular de Lucho sobre la vida y sobre otros aspectos, en otro nivel está el sufrimiento, pues si le quitamos la visión jocosa nos encontramos a un hombre que ha sufrido mucho y el tercer nivel es cómo a partir logra transformar lo malo a lo bueno de manera contundente. Esto sumado de la ayuda de Johan y expresado en el guión que escribí creo que se puede captar por parte del espectador.

¿Por qué no nos debemos perder La Gloria de Lucho en teatro?

Yo creo que no hay un sentido de obligación, pues considero que el teatro no puede tener ese sentido. Hay algunos elementos atractivos como lo que mencioné anteriormente y si alguno de esos elementos le parece atractivo al espectador o si vió la novela, seguramente irá a verla.

Muchas más obras de teatro en Bogotá solo aquí en SoyTeatro, el teatro de Bogotá.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar
    Yessica bernate 2 semanas

    Super bueno me encata el teatro

  • DISQUS: 0