Johan Velandia: veo un año abundante y emancipador

Este “director por necesidad” cierra el 2018 como uno de los protagonistas del teatro colombiano. Su colectivo, La Congregación, celebró 10 años de actividad, mientras obras escritas y/o dirigidas por él cosecharon espectadores en múltiples escenarios y él – él sigue creciendo. El año que empieza nos va a traer tres nuevas producciones: ¡no vemos las hora de verlas!

¿Cómo fue tu 2018 teatral?

En el primer semestre tuve la oportunidad de hacer un ensamble en la Universidad Javeriana basado en “El Olvido que Seremos” que titule “El Hombre y La Rosa”, adaptado por mí. En el segundo semestre hice una obra que me movió mucho el corazón, escrita y dirigida por mí, “El libro de Job” un montaje de grado de la ASAB, que fue muy nostálgico para mí, porque es la universidad de donde me gradué.

Paralelo a esto celebramos los 10 años de La Congregación, con tres obras que amo: “Camargo”, “El Ensayo” y una nueva, “El Jardín de Los Almendros”.

Fue un año bien importante a nivel de creación y también giramos mucho: estuvimos en Costa Rica, en el Festival de Manizales celebrando los 50 años con “El Ensayo”,  estuvimos en Argentina por primera vez, fui al MAPAS de España moviendo La Congregación en un plano internacional: para nuestro grupo fue un año de consolidación.

¿Con cuáles tres palabras describirías el año que pasó?

Productivo, abundante y pedagógico.

¿Qué planes tienes para el 2019?

Como el año pasado estuve tan activo en la parte pedagógica este 2019 voy a dejar un poco de lado la universidad: dar clases y enseñar requiere de mucho tiempo para hacerlo bien, entonces he decidido por este año alejarme un poco de la actividad académica y concentrarme más en La Congregación.

Vamos a producir giras; queremos llegar a dos festivales muy hablados en España con “El Ensayo” (creo). Quiero escribir una nueva obra, una producción grande para La Congregación y también dos monólogos: un solo de clown para Diana Belmonte y un monólogo que voy a escribir e interpretar yo. También hay colaboraciones con dos teatros, de las cuales no puedo hablar hasta que se confirmen y, -bueno- esperemos hacer mucha más televisión también.

En tres palabras ¿cómo crees que será el 2019 para el teatro colombiano?

El 2019 para el teatro colombiano será creativo, abundante y emancipador

¿Hay alguien (o algún grupo, o sala) que te da curiosidad saber qué va a hacer este año?

Tengo mucha curiosidad de ver qué va a ser este año el Teatro Matacandelas que cumple 40 años. Los Matacandelos siempre nos tienen acostumbrados a muy buen teatro, entonces me muero de ganas por ver que van a hacer este año para celebrar Cristóbal y todo su equipo.

También tengo curiosidad de los nuevos textos de Fabio Rubiano y de los directores de mi generación como Juan Carlos Mazo, Jorge Hugo Marín y Jimmy Rangel. Y de Felipe Botero, que me encanta su escritura

¿Qué le dirías al público de SoyTeatro para que vaya más a teatro?

Al final del año pasado, yo pensaba: “¡si toda la gente que votó en los Premios SoyTeatro por internet fuera al teatro estaríamos realizados!”. Mi consejo para estos espectadores que votan masivamente en estos premios es que vayan a teatro: nosotros trabajamos durísimo para llevar obras, escritos, montajes, actores, productores y nos encanta que ellos tengan criterio, que sólo se da asistiendo al teatro, siguiendo grupos, admirando textos, siendo responsables con nuestras artes escénicas. El teatro colombiano afortunadamente es muy poderoso, así que necesitamos que el público, los espectadores también se sumen a este poder que estamos generando con ellos los creadores o teatristas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0