Johan Velandia “El teatro en estos momentos puede hacer teatro”

Johan es Dramaturgo, actor y director. Fundador de La congregación teatro y Maestro en Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB. 

¿Cómo estás afrontando la coyuntura actual?

Bueno yo estoy afrontando esta coyuntura siguiendo las medidas planteadas por los gobernantes, por la alcaldesa, guardandome en casa y desde la casa continuando con mi trabajo. En otra dimensión, claramente todos los actores y artistas del teatro quisiéramos estar evidentemente en un escenario parados actuando, conquistando espectadores con nuestras creaciones, pero este no es el momento para hacerlo.

Así que ¿que voy a hacer? ¿parar? tampoco, la congregación sigue en pie estamos preparando dos montajes nuevos de pequeño formato mientras estamos en cuarentena, cosa que cuando se levante podamos estrenar, el primero es ‘Fin’ protagonizado por Diana Belmonte, escrito por Johan Velandia y dirigido por Ana María Sánchez. Este monólogo ya lo llevamos de un cacho estamos a 20 minutos de terminarlo, lo empezamos a ensayar antes de la cuarentena pero con esta cuarentena los ensayos han sido muy prolíficos a través de la cámara.

Y luego, estoy preparando un nuevo montaje, un diálogo con el actor Cristian Ruiz y conmigo actuando y dirigiendo. No les voy a adelantar nada, porque apenas lo empezamos a montar la semana pasada, pero creo que bajo estas circunstancias lo único y lo positivo que tenemos que hacer es seguir creando en las condiciones que estamos, pudimos haber estado en la segunda guerra mundial o en la primera guerra mundial ¿hubiéramos parado? no sabemos, ahora estamos en casa, la única limitante es la salida a la calle pero aun así podemos generar mucho material y mucho contenido.

Yo también estoy escribiendo, encontrándome en un grupo con grandes dramaturgos a quienes admiro profundamente y de quienes aprendo un monton y asi creando nuevos espacios de creación virtual para que en algún momento cuando pase esta pandemia podamos compartirlo de manera presencial. 

Foto tomada de: mariaclaralopez.com/

¿Que puede hacer el teatro en estos momentos? 

El teatro en estos momentos puede hacer teatro, es nuestra única opción, mi opción nunca será parar hasta que esté en este planeta con vida ¿Qué puede hacer el teatro? puede generar nuevos materiales para espectadores virtuales, podemos acompañar esta pandemia con lo que sabemos hacer, cor arte, con propuestas, con contenido, podemos solucionar no económicamente a las familias vulnerables y a todos los que estamos en casa, eso no lo podemos hacer lamentablemente, pero si podemos dar un espacio profundo, espiritual, de divertimento, de reflexión y también de transformación desde contenidos virtuales. 

Tienes algún emprendimiento que nos quieras contar y a la comunidad de SoyTeatro.

Mi emprendimiento es la congregación y con ella vamos a seguir generando material, vamos a seguir generando teatro, ya les contaba, estamos preparando estas nuevas obras en estas condiciones. Luego, estamos participando también en el ‘Festival desde el sofá’ mostrando nuestro trabajo, mostrando lo que hacemos en la congregación y lo que estábamos haciendo antes de la epidemia.

Y luego, tenemos también muchos talentos alrededor de la escritura, en la actuación, en la creación y producción de espectáculos en los cuales no vamos a desfallecer y en los cuales debemos fortalecer aún más en estos tiempos de quietud, de pausa, de pensamiento, de reflexión.

Así que ya volveremos a nuestros escenarios y ya volveremos a hacer lo que tanto nos gusta, con los espectadores, pero mientras tanto enviamos un mensaje de esperanza y un mensaje de acompañamiento a través de lo que nos gusta hacer. 

Te dejamos el audio de la entrevista con Johan Velandia para que lo disfrutes. 

Muchas más obras de teatro en Bogotá solo aquí en SoyTeatro, el teatro de Bogotá.

Lee también

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0