Andrea Guzmán: El teatro te transporta

La célebre cabellera crespa de Andrea Guzmán ha estado en muchos escenarios en el 2018 y -según nos cuenta- se prepara a otro año de tablas, tablas, tablas. Se vienen comedias, musicales, festivales y la enésima temporada de su “Ni Muerta Dejo De Vivir”.

¿Cuáles son los dos directores que más admira? ¿Por qué se le olvidan todos sus problemas cuando sube al escenario? ¿Cuál es su mensaje para que las personas vayan más a teatro? Con ustedes, Andrea Guzmán.

¿Cómo fue tu 2018 teatral?

Mi 2018 teatral fue muy interesante, prácticamente estuve todo el año haciendo temporada de distintas obras y sólo bajé el ritmo los últimos meses del año. Empecé con “Cállate y Escribeen el Teatro Patria, después hice temporada de “El Show de las Divorciadasen el Teatro Santafé y al mismo tiempo hice temporada -¡la sexta!-  de mi comedia musical, “Ni Muerta Dejo de Vivir. Entonces fue un año de mucha satisfacción, donde disfruté muchísimo estar en el escenario… ¡como siempre! También vi cosas muy interesantes en teatro: un año muy gratificante.

¿Con cuáles tres palabras describirías el año que pasó?

Realmente no son tres, sino son cuatro: “el teatro me salva”.

¿Por qué esta frase? Porque siento que en mi vida personal cada vez que siento algún bajonazo de energía o alguna tristeza o algún momento duro y me monto en un escenario, siempre mi energía se eleva, siempre mis emociones están al tope. Ahí me conecto con lo afortunada que soy por poder vivir de lo que me apasiona que es actuar; cuando hago teatro esa conexión con el público siempre me carga con la energía que yo le doy al público y la energía que el público me da a mí. Por esto mis palabras para el 2018 son: EL TEATRO ME SALVA.

¿Qué planes tienes para el 2019?

Lo primero que voy hacer este año es participar en un festival de humor teatral que se va hacer en Medellín este 16 de febrero; voy a participar con una obra de humor negro escrita por Pucheros (César Betancur).. Es un montaje nuevo entonces es muy interesante porque es un tipo de humor con el que nunca he trabajado.

Después lo que ya está en el radar es una temporada de “El Show de las Divorciadas en mayo en el Teatro Belarte. Y ¡vamos a estar cumpliendo 10 años en Cabaret!, entonces vamos a  hacer un festival de éxitos de todos los musicales y obras que hemos hecho en esta primera década. Volveremos a hacer “Paraíso, “Divorciadas”, “Aguanilé -un montaje al cual hace poco me vinculé, que me encanta-. Espero que “Ni Muerta Dejo de Vivir” esté en este festival también, tal vez con algunos cambios que tengo en mente de hacerle, quien sabe…

También hay una posible segunda temporada de “Hay un Complot 2 que -si no estoy mal- se hará a mitad de año…. ¡y esperando si vienen nuevos montajes!

En tres palabras ¿Cómo crees que será el 2019 para el teatro colombiano?

Mis tres palabras para el 2019 son… TEATRO, ¡QUE EMOCIÓN!

¿Hay alguien (o algún grupo, o sala) que te de curiosidad saber que va hacer este año?

Siempre tengo curiosidad por saber qué va a hacer el Teatro Petra: me parece que siempre hacen propuestas muy interesantes, diferentes, innovadoras. A nivel de directores, descubrí hace poco el trabajo de Johan Velandia y me encanta, siempre quiero ver sus obras. Y voy a seguir (y quiero volver a trabajar con él) a Juan Carlos Mazo: me gustan muchos sus montajes, sus apuestas, lo arriesgado que es.

¿Qué le dirías al público de SoyTeatro para que vaya más a teatro?

El teatro te transporta, el teatro te emociona, el teatro te lleva a otras dimensiones, te ayuda a viajar. Entonces es una oportunidad maravillosa que en Colombia se estén haciendo tantas cosas interesantes para que no se pierdan todas las propuestas que se están dando a nivel teatral. Es una invitación para que vayan a teatro, para que salgan de sus casas, para que se conecten con lo que está pasando en el mundo teatral y descubran una experiencia nueva.

El teatro siempre es una maravilla. Siempre es un regalo tanto para los actores como para el público tener esa conexión y poder compartir esa energía que nos damos mutuamente.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0