Última función de ‘sacrifiXio’

Foto de Ruven Afanador – Tomada de www.teatromayor.org 

El director de El Colegio del Cuerpo (eCdC), Álvaro Restrepo, trajo al Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo la propuesta, ‘sacrfiXio: la consagración de la paz’, una apuesta de danza y ópera, al que el director a definido como un “Oratorio coreográfico”. Hablamos con él sobre la obra que cierra sus presentaciones en sábado 7 de julio a las 8:00 p.m. 

S.T: ¿Por qué “Oratorio coreográfico”? 

Álvaro Restrrepo: Coreográfico, porque es el cuerpo el que habla, el que que canta. Es una obra que pretende que la gente que venga se una en este clamor, por encontrar un poco de clamor de cordura, de compresnión sobre lo que es la necesidad de reconciliarnos: encontrar la paz. 

S.T: ¿Cuál es el origen de este espectáculo? 

Álvaro Restrepo: Esto surge inicialmente por la invitación de Ramiro Osorio, Director General del Teatro Mayor, para hacer una producción para el Teatro. Yo en ese momento ya tenía la idea de hacer un trabajo sobre La consagración de la Primavera de Igor Stravinsky y se me ocurrió pensar en una versión diferente de la misma que fuera para voces y percusión, ya que la obra es muy rítmica. Entonces se me ocurrió que podría ser una obra nueva, comisionarla a un compositor para voces y percusión. Empecé a hablar con Ramiro Osorio y él me recomendó a Tambuco, agrupación de México. Ahí se empezó a gestar, entonces detectamos a un compositor mexicano con la ayuda del Instituto Nacional de Bellas Artes, aceptó la propuesta, contactamos al Coro de la Ópera de Colombia, con el que ya tenía ganas de trabajar para poder hacer que interactuasen danza y voces. Así empezamos a armar el equipo colombiano y se fue cuajando la idea.

S.T: ¿Tiene entonces un tinte político esta propuesta? 

Álvaro Restrespo: Yo creo que todo gran arte es político, yo creo que no se puede hacer arte sin ser políticos. El arte y la educación tienen una relación muy estrecha con la política. Yo digo que en nuestro Colegio del Cuerpo, nosotros somos un animal de cuatro patas: una es la danza (nuestra parte artística), otra es la educación, una pata social, creemos en la inclusión social y por último político; nosotros aspiramos que este animal camine. 

Antes de la función, justo a las 7:00 p.m. el director ofrecerá junto a Samuel Zyman (México) ofrecerá un conversatorio en la Sala múltiple B de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0