‘Sin alas para volar’: Un drama visceral

En colaboración con: Artes Producciones 

‘Sin alas para volar’ es un drama que ganó su espacio en la tradicional cartelera de comedia del Teatro Santafé.  Este espectáculo logra transmitir su carga emotiva gracias a sus trece actores en escena, cada uno con un personaje muy profundo y con una historia qué contar, entre los cuales se destacan leyendas de la actuación cómo Kristina Lilley y Julio Pachón.

La obra se sitúa en la cárcel, un lugar lleno de inocentes como de culpables, un lugar donde el compañero de celda no sabe quién es la persona que está a su lado. Todo ello tiene además un componente muy importante: estas historias están basadas en la vida real, a partir de una experiencia personal que tuvo Juan Ricardo Gómez, el autor y director de la obra, en la cárcel. 

Pues bien, cuando este joven director se encontraba estudiando artes debió realizar ciertos talleres de formación en centros de reclusión. Allí se dio cuenta de decenas de historias que lo conmovieron y que le impulsaron a crear este espectáculo. Es natural que Juan Ricardo haya optado por el drama. 

Esta obra es profundamente conmovedora y encantadora al mismo tiempo, pues personajes como la madre y el niño le arrugan al corazón a todos los que se han atrevido a juzgar sin conocer la realidad de las otras personas. El escritor y director de este espectáculo sostiene que “muchas veces nosotros decimos que las personas que están recluidas se lo merecen, que por algo tiene que ser, pero cuando tú tienes la oportunidad de vivir algo así, te das cuenta que es un ser humano y no sabemos cuáles son las verdaderas causas por las que están allí”. 

No es la primera vez que esta obra llega a mover corazones: empezaba a tomar forma hace unos años cuando surgió su primera versión que se titulaba ‘La Conyugal’. En la apreciación de Juan Ricardo, el nombre resultaba algo confuso porque situaba a este espectáculo en el tradicional marco de comedia de este espacio del norte de la Capital – y no era esto lo que la obra buscaba; de ahí surgió la necesidad de una transformación significativa – y más cercana a su esencia. 

Investigando y trabajando en las historias de la cárcel, Juan Ricardo recordó una conclusión a la que ya había llegado unos años antes: “cuando a ti te cortan las alas es muy fácil cometer errores, y nosotros que estamos afuera se nos hace muy fácil juzgar”. De esta premisa surgió el nuevo nombre que le daría toda la fuerza que esta propuesta necesitaba: ‘Sin alas para volar’. 

Este poderoso montaje, crudo y con pequeños tintes de comedia negra, complementa su elenco con actores de renombre como María Irene Toro, Elianis Garrido, Margarita Reyes, María Camila Porras, Juan Pablo Obregón, Marcela Rojas, Julián Beltrán, Gabo Piñeros y Julián Sánchez. Con este drama visceral arranca la apuesta del Teatro Santafé por el drama.

Compra tus entradas

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar
    Cesar Augusto Bocanegra 6 meses

    Son la clase de drama, q mueve los sentimientos de las personas y sirven de espejo, para tomar buenas decisiones!

  • DISQUS: 0