Rusia: un mes de fútbol, siglos y siglos de teatro

La Federación de Rusia, su nombre formal, ha sido cuna y origen del arte en su estado más puro, también uno de los más ricos del mundo, pero del cual irónicamente muy poco conocemos. El ballet y el teatro han tenido decenas de representantes y embajadores en la historia. Ir a teatro en Rusia es todo un plan en medio de salas enormes, y siempre llenas, sin importar el día de la semana. Es común ver a niños, estudiantes, señoras y señores elegantes y hasta obreros de construcción disfrutando de la escena, la ópera o la danza, todos por igual. De Rusia, es el Ballet más famoso del mundo: El Ballet Imperial.

La llegada al poder del líder bolchevique Vladimir Lenin, un hombre muy ilustrado, fue un punto de quiebre en la historia, pues fue él quien empezó a democratizar aquello que el pueblo ni siquiera sabía que existía: el arte. Lenin terminó por usar el teatro para instruir a las masas y tender lazos entre el Estado y la gente del común. La cultura fue un bien del Estado, liberando de impuestos a los teatros; los artistas trabajarían para el entretenimiento y la educación -eso sí, con propaganda comunista- pero al final con un legado trascendental para el futuro.

Algunos datos curiosos del teatro en Rusia:  

En Moscú, en donde se jugará la gran final del mundial 2018, está ubicado el Teatro Bolshói -que significa “grande” en ruso- uno de los símbolos más emblemáticos de la capital de Rusia. Su imagen está reproducida en los billetes de 100 rublos, moneda oficial de ese país.

San Petersburgo recibirá a Marruecos e Irán, así como partidos de octavos de final, el del tercer y cuarto puesto y una semifinal. Es la ‘capital cultural de Rusia’ con más de 40 teatros, que se empezaron a construir hace más de 300 años. Hoy, el más famoso es el Teatro Mariinsky, uno de los más grandes, bonitos y lujosos de Rusia y de donde se ha escrito parte de la historia del Ballet Imperial, el más famoso e importante del mundo.

Volgogrado -antes Stalingrado– albergará a selecciones como Túnez e Inglaterra. Allí se encuentra el Teatro Musical -uno de los más de diez teatros que tiene la ciudad- famoso por su operetas y porque -a pesar de la destrucción de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial– continuó su trabajo por el arte ruso sin parar.

En Ekaterimburgo, ciudad que recibirá a selecciones como Egipto y Uruguay en el mundial, desde 1870 los amantes del arte organizaban tardes musicales, hasta convencer a las autoridades a construir el que hoy es el Teatro Estatal y Académico de Ópera y Ballet de la ciudad, que hoy cuenta con más de un siglo de antigüedad. 

Sochi albergará a selecciones como Portugal y España. Allí, en el parque más grande de la ciudad, se construyó el Teatro Verde, totalmente a la intemperie, en donde se pueden escuchar conciertos gratis simplemente dando paseos por los caminos del parque. Funciona solo en verano.

Kazán, que recibirá a Colombia y Polonia en la fase de grupos, tiene el que fue el primer teatro estatal e internacional de marionetas; inaugurado en 1934, ya presentaba espectáculos en dos idiomas: ruso y tártaro. Durante mucho tiempo funcionó en el edificio de una antigua iglesia, pero en 2012 se trasladó a un edificio que se asemeja a un castillo mágico.

Nizhni recibirá, entre otras, a Suecia y Corea en el mundial. Allí, el primer teatro público de la ciudad surgió hace 220 años, en 1798, cuando el príncipe Nikolay Shajovskoy trajo de su finca una ‘compañía teatral’, que constaba de campesinos trabajadores de su tierra.

Samara, en donde terminará Colombia la fase de grupos frente a Senegal, tiene uno de los teatros de títeres más famosos de Rusia, el cual empezó con cinco titiriteros no profesionales que se unieron y comenzaron a presentar espectáculos en clubes, fábricas y calles. Ahora el teatro de títeres se lleva a cabo en el Teatro Académico de Ópera y Ballet de Samara.

Rostov del Don recibe en fase de grupos a Brasil y Suiza y un partido de octavos de final. A su teatro, el Teatro de Drama M. Gorki, le llaman ‘el Tractor’, porque fue construido con un estilo llamado ‘constructivismo’, y que al verlo, a los ciudadanos les recuerda a eso… A un tractor.

Kaliningrado recibirá a Croacia y Nigeria. En esta ciudad, junto con el Teatro Dramático Regional y la Sala de Órgano de la Filarmónica, se erige el Teatro de Marionetas de Kaliningrado, en la que era una antigua iglesia construida en 1901. Hoy cuenta con una capacidad para 255 personas en donde se presentan más de 40 obras para niños de edad preescolar y escolar inicial.

Saransk, en donde jugará Colombia contra Japón, está el Teatro de Drama de Mordovia, república rusa de la cual es Saransk la capital. El edificio que ahora pertenece al teatro fue construido en 2007, en donde se encontraba una casa de dos pisos, construida antes de la revolución hace un siglo y en la cual, a su vez, funcionó el primer cine en la historia de la ciudad.

Konstantín Stanislavski fue un actor, director y maestro teatral ruso, creador del método interpretativo Stanislavski y cofundador del Teatro de Arte de Moscú. A Stanislavski le llevó toda la vida ser el creador del manual base para todo actor. Para un actor, es más o menos como si algún músico no sabe quién fue Beethoven o un futbolista no conoce a Pelé. En Colombia, maestros como Jorge Cao, trabajan con sus preceptos como parte de su labor educativa con los actores.

 

Antón Pávlovich Chéjov es considerado el maestro del relato corto. Aunque su trabajo lo realizó hacia 1890 y principios de 1900, no fue sino hasta después de la Primera Guerra Mundial que se conocieron sus obras, logrando una gran fama, al punto de ser un referente del teatro de Gran Bretaña y Estados Unidos.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0