Cinco curiosidades que dan ganas de ir al FITB

Obra: El Idiota de Chernóbil – Colombia

Los mejores espectáculos están llenos de anécdotas y curiosidades que hacen de ellos grandes experiencias que van más allá de la función. La 16ta versión de Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá no es la excepción y hoy queremos resaltar cinco curiosidades que de seguro lo harán no querer perdérselo. 

No. 5: Argentina la rompe con su tradición 

El país invitado de honor goza de una tradición que se extiende en sus espectáculos. Desde sus artistas hasta la importancia que tienen sus propuestas la hacen una República Teatral. Por ejemplo, una de la obras ‘Escritor Fracasado’, está protagonizada por Diego Velásquez, actor que hizo parte de la película argentina nominada al Óscar ‘Relatos Salvajes’. Al mismo tiempo la directora de esta obra, Marilú Marini es la protagonista de otro espectáculo que estará en el FITB, ‘Todas las canciones de amor’.

No. 4: Un homenaje a la vida 

Esta versión es un homenaje a la vida. En primer lugar, contará con Argentina, país de origen de la creadora del Festival, Fanny Mikey, como país invitado de honor. Pero también habrán dos homenajes a destacar.

La de dos artistas fallecidos en 2016, que hicieron parte de los destacados del Festival en previas versiones. Se trata de la directora suiza Julie Finzi Pasca con la obra ‘Per Te’ (Para ti), y el esloveno Tomaž Pandur, con la obra S’ymphony of Sorrowful Songs’ (Sinfonía de las tristes canciones). Julie Finzi Pasca estuvo en tres festivales anteriores con Nebbia (2008), Rain (2010), Donka (2012) y La Veritá (2014); Pandur participó en anteriores ocasiones con siete obras: Scherezade, Infierno, 100Minutos, Barroco, Calígula, Medea y Fausto.

No. 3: México y grandes actores 

Al Festival llegan importantes rostros del cine internacional; ‘La desobediencia de Marte’, con José María Tavira, quien hizo parte del elenco de películas como ‘La Máscara del Zorro’, ‘Amar Te Duele’ y ‘Enemigos Íntimos’. Junto a Tavira también actúa Joaquín Cosio, recordado por sus papeles en las mega producciones, ‘El Llanero Solitario’ de Disney y ‘Quantum of Solace’, perteneciente a la saga de James Bond.

En el caso de la obra mexicana ‘Enemigo del pueblo’, actúa Luis Rábago, quien se destaca por haber hecho parte de la polémica serie ‘El Chapo’, que retrata la vida del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán.

No. 2: Teatro colombiano se inspira en grandes obras universales 

Algunas obras que representarán a Colombia en este encuentro, buscan darle una mirada local a obras universales. Tal es el caso de ‘Negra/Anger’, obra de danza contemporánea de Cartagena que recurre a la hermosa música de Nina Simone. También podemos mencionar la obra procedente de Cali, ‘El idiota de Chernóbil’, texto basado en la novela ‘El Idiota’ del escritor ruso Fiódor Dostoievski y Voces de Chernóbil, escrito por la premio Nobel ucraniana Svetlana Alexievich.

Por otra parte, también se presenta ‘Antígona in Exilium’, basada en la tragedia griega y en un texto de la filósofa española María Zambrano.

No. 1: La controversia a la orden del día 

Esta edición no está exenta de polémica, esta vez con la obra de Eslovenia Our Violence Your Violence dirigida por Oliver Frljić que de manera cruda y descarnada expone la crisis de los refugiados, el cierre de fronteras y la utilización del miedo como arma infalible de los nacionalismos y religiones.

Compra tus entradas y no te pierdas de esta fiesta teatral AQUÍ 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0